Cronología de una estafa
Afirmar que se está cometiendo una estafa es algo muy serio. Pero los hechos son tan evidentes que sería un insulto a nuestra dignidad restar importancia o edulcorar esta desagradable situación. A continuación voy a contar cómo es el funcionamiento de Ríos Envíos y lo que ha ocurrido desde que surgió el problema con los primeros afectados de noviembre de 2009. Así mismo voy a exponer los testimonios de los afectados que han tenido contacto directo con Diego Lozano a lo largo de este año.
El funcionamiento de Ríos Envíos es el siguiente: a la entrega de la mercancía se paga una parte del servicio, por lo general la mitad del coste total, y posteriormente, cuando el contenedor llega al puerto de Cartagena de Indias, Ríos Envíos se pone en contacto con el cliente y lo avisa de este hecho para que el cliente pague el importe faltante.
Muchas personas que utilizaron Ríos Envíos antes de noviembre de 2009 nos aseguran que nunca tuvieron ningún problema y que sus cosas siempre han llegado a su destino. Pero a partir de esa fecha, en la que Diego Lozano se hace responsable de la empresa, no hay constancia de la llegada de ningún contenedor. Entre las personas que me han contactado hay gente que envió cosas en septiembre, noviembre de 2009 y enero, febrero y marzo de 2010. Todas ellas no han recibido nada de lo que enviaron.
Lo único que se sabe es que el contenedor de noviembre de 2009 fue retenido por la DIAN porque contenía maquinaria que no reunía los requisitos para la entrada al país. No obstante, esta información está facilitada por Ríos Envíos a mediados de febrero de 2010. ¿Por qué entonces me llamaron a principios de enero afirmando que el container se encontraba en Cartagena de Indias listo para ser distribuido? Está claro que para hacerme pagar.
La persona que me llamó y que recibió el dinero fue Diego Lozano en la propia sede de Ríos Envíos. También es Diego Lozano quien lleva recogiendo la mercancía de los clientes y el correspondiente pago desde noviembre de 2009 hasta el día de hoy, según todos los afectados que se han puesto en contacto conmigo. Algunas de estas personas también afirman que la sede de Ríos Envíos está cerrada. Como me encuentro en Colombia me es imposible verificar esto por mí mismo y por eso le pedí a un amigo que tengo en Toronto que visitara la sede de Ríos Envíos. Mi amigo me confirmó hace un par de semanas que la sede está cerrada, pero que algunos propietarios de tiendas cercanas han visto algo de actividad, gente entrando y saliendo a diferentes horas. En ningún momento dicha actividad podría hacer pensar que la empresa sigue funcionando.
Preguntando a los propietarios de los comercios adyacentes, mi amigo logró averiguar que Diego Lozano es la persona que solía aparecer por la sede de vez en cuando y que se fue a trabajar a Toronto Latino. Nadie le supo confirmar si este cambio significaba solamente un cambio de sede para Ríos Envíos o si Diego Lozano se desentendió de la empresa para buscar un empleo en Toronto Latino.
Pero de este hecho se extraen dos evidencias que hacen crecer las sospechas sobre Diego Lozano. La sede de Ríos Envíos está cerrada, pero la página web anuncia cada mes la salida de un nuevo contenedor. Esto quiere decir que alguien sigue queriendo captar clientes para Ríos Envíos. Como todas las personas que me han contactado me han dicho que pagaron a Diego Lozano, es lógico pensar que él está detrás de la administración de la página web de Ríos Envíos. Por otro lado, una persona afectada afirma que el mismo Diego Lozano le aseguró que Ríos Envíos ya no funcionaba como empresa. ¿Entonces como es que me contactan afectados que enviaron sus cosas en enero, febrero, marzo con número de guía idéntica a la que usaba Ríos Envíos?
Un afectado me cuenta que Diego Lozano ha creado supuestamente su propia empresa de transportes. La prueba de ello es su nueva dirección de correo electrónico: enviostorontolatino@yahoo.ca.
Está claro que Diego Lozano está utilizando el nombre de la empresa Ríos Envíos para captar clientes, recogerles la mercancía y cobrarles. El artículo publicado en www.elcorreo.ca el 06/03/2010 es muy elocuente al respecto, pues afirma que Diego Lozano, tras la trágica muerte de Laura Ríos, es el responsable de Ríos Envíos.
Más pruebas: otro afectado me cuenta que hizo varios envíos en distintos contenedores de este año y que el mismo Diego Lozano lo llamó para preguntarle si no iba a mandar nada en el siguiente contenedor.
Por tanto cada vez hay más pruebas de que Diego Lozano usa el nombre de Ríos Envíos para captar clientes y robarles la mercancía y su dinero. No puede ser que alguien como Diego Lozano, de quien me cuentan que es bastante conocido en la comunidad latina de Toronto, se pueda salir con la suya de esta manera tan pueril y tan simple. No podemos permitirlo.
Diego Lozano siempre dice que la mercancía está a punto de distribuirse, que el camión de recogida está a punto de pasar para descargar el contenedor en el puerto, etc. Esto alimenta la paciencia del afectado y produce un efecto narcotizante y de esperanza que le hace dejar pasar el tiempo. Pero lo que debemos hacer es precisamente no perder tiempo. Si alguien logra hablar con Diego Lozano debe exigirle una respuesta inmediata, de lo contrario debe exigirle los siguientes datos:
- Nombre del titular del contáiner.
- Número de contáiner.
- Línea naviera.
- Documento de transporte.
- Número de depósito de almacenaje.
- Número de muelle de atraque.
- Manifiesto de carga.
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